Taller de Cómics II en el Museo de Chiclana
lunes 07/10/2019
Todas las publicaciones

«El Show de Bárbara»

«Lo que prometía ser una función más para Bárbara, una mujer barbuda que sobrevive llevando su espectáculo de pueblo en pueblo, se convierte para ella en un momento de catarsis después de que su caravana se incendie al poco de comenzar su show. Su casa y todos sus efectos personales desaparecen consumido por las llamas. Con la compañía del público y de los pocos objetos que ha logrado salvar del incendio, da rienda suelta a sus recuerdos y hace un repaso por sus vivencias, sus anhelos y sus temores. Su mayor deseo: seguir siendo ella quien lleve las riendas de su propia vida, algo por lo que lleva luchando desde que tiene memoria.
La figura de la mujer barbuda nos hace soñar con mundos extraños y exóticos. Antes de que la ciencia diera explicación a este fenómeno, las barbudas eran las estrellas de los circos y los “freak shows”. El proceso de creación nos ha llevado a conocer la biografía de numerosas mujeres que corrieron diferentes suertes debido a su especial condición. Aquí va nuestro pequeño homenaje a todas ellas. Pero más allá de la imagen bajo los focos de estas féminas con espesas y largas barbas, poco solemos pensar en sus vidas de puertas para adentro. ¿Cuáles son los sentimientos, las inquietudes, las esperanzas de estos “fenómenos humanos” una vez que se baja el telón?
Bárbara la Barbuda, la protagonista de nuestra historia, es una de estas artistas ambulantes y nos invita a su función para descubrir su mundo.
La Mujer Barbuda es el primer espectáculo de La Barbuda Producciones. Mostramos a un personaje condicionado profundamente por su particularidad, a la vez preso de su condición de “freak” pero también liberado por ella de la presión de lo normativo. Invitamos al público a pensar en lo que hay de particular en cada uno de nosotrxs, eso que nos acompleja, nos avergüenza y tratamos de negar o disimular, pero que podría ayudarnos, quizá, a encontrar el verdadero equilibrio para iniciar el camino hacia la aceptación, el respeto y del amor por uno mismo y por los demás.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *