Entrevista a Max en Zonanegativa.com
martes 07/05/2019
La técnica del cómic por José María Beá
martes 07/05/2019
Todas las publicaciones

Entrevista a Gabriel H. Walta

“El granadino -por decisión- vive un momento profesional brillante. Tras ganar el premio más prestigioso del mundo del cómic, trabaja en una historia con uno de los guionistas más reputados del gremio y sigue de cerca el estreno de Endgame y la serie de Visión y Wanda para Disney Plus”

19 de Abril de 2019

Por José E. Cabrero

“Gabriel H. Walta (Melilla, 1973) araña el papel con elegancia, como si fuera la primera vez. Las líneas valientes del portaminas vencen al blanco, del que empieza a surgir una idea. Su cerebro está dividido en dos tareas simultáneas: hablar y dibujar. Uno no sabía decir cuál aprendió primero. Hace dos años ganó el Eisner por su cómic sobre ‘La Visión’, el androide de Los Vengadores. La serie, el ‘American Beauty’ de Marvel, es una maravilla que el ‘The New York Times’ calificó como «obra maestra». Una reinvención del personaje que tiene su eco en la versión cinematográfica y, la tendrá, en la serie que ya prepara Disney Plus.

El talento de Walta, granadino por decisión, es un canto a la rareza. Una voz original. Un reto constante a las suposiciones, a los prejuicios, a la convención. Tras ofrecerle un papel, le pregunto que cuándo quiere dibujar, antes, durante o después de la entrevista. «Durante, que es más natural». Y empezamos.

-¿Por qué empezaste a dibujar?

-No hay un momento en el que no dibujara. En mi casa todos dibujábamos. Tengo libretas de cuando era niño en las que firmaba ‘Gabriel Hernández, dibujante de cómics’. Es lo que siempre quise hacer.

-¿Y te gustaría escribir tu propia historia?

-La gente asume que, en los tebeos, el dibujante hace lo que le dice el escritor. Cuando eres dibujante de tebeos, en realidad, lo que estás haciendo es narrar. Incluso aunque no escribas una palabra, la principal ocupación de un dibujante de tebeos es, o deberías ser, contar la historia. Si te interesa el cómic, como profesión, es porque te interesa contar historias. Todos los que dibujamos tebeos tenemos la vocación de contar historias.

-Contar historias, ¿tiene un poder?

-Creo que estructuramos nuestra realidad con historias, de la misma forma que el pensamiento tiene una estructura verbal. Cada pregunta que me hagas la voy a responder como una historia. Y tú lo vas a estructurar como una historia, con un principio, un desarrollo y un final. Las historias son la forma que tenemos de explicarnos la realidad.”

Entrevista completa aquí:

https://www.ideal.es/culturas/gabriel-walta-vengadores-estrellas-vision-nacio-granada-20190419183954-nt.html?fbclid=IwAR30-geT7mIi3-4ebnf4RngGoZasqMe4xy0g2jSLWjWvIwwwRbGelCRzXUE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *