TALLERES PARA GRUPOS

Realizo talleres en instituciones, centros educativos o asociaciones que pueden desarrollarse en una o varias sesiones o como curso completo.

Talleres que ofrezco:

Otros talleres

  • Dibujo digital
  • Dibujo
  • Pintura
  • Paisaje
  • Dibujo del natural…

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL CÓMIC  – DISEÑO DE PERSONAJES

El momento en que vivimos es incomprensible sin el cómic y queda patente en la constante presencia en los medios de comunicación que imitan y recrean, de continuo, tanto los elementos expresivos, como la iconografía propia del tebeo, ya que quienes crean contenido están inevitablemente influenciados por este medio. Lo que fuera popular ha pasado a ser conocimiento especializado propio de un nivel cultural alto.

Comprender el cómic y apreciarlo es un modo de acceder y crecer en cultura.

El taller tiene una parte teórica y otra práctica. Primero se analiza de forma ilustrada, cómo fuciona el lenguaje del cómic distinguiendo sus elementos verbales e icónicos y cómo confluyen a través de los distintos mecanismos narrativos y técnicos del medio en un recorrido por los principales autores y trabajos de la historia del cómic.

Seguidamente se plantea un ejercicio práctico a partir de argumentos básicos para que los alumnos realicen un cómic de una o dos páginas.

OBJETIVOS

-Acercar a los alumnos la riqueza y posibilidades expresivas del cómic.
-Aprender a decodificar mensajes visuales y entender cómo se cuentan historias con imágenes y texto.

-Adquirir conocimientos básicos sobre la historia del cómic hasta nuestros días, para poder acercarnos a los trabajos desde su contexto, aprendiendo de otras épocas y otros modos de vida y pensamiento. -Desarrollar la creatividad y expresividad a través de un medio sencillo, accesible e inmediato: escribir y dibujar.

MATERIAL DIDÁCTICO

Hoy, Internet nos ofrece tanta información y documentación que nos supera cuando accedemos a un tema que desconocemos.
Por eso, entrego a los alumnos una mini-guía con lecturas y autores básicos conectados y ordenados a través de la historia del cómic y presentados en el taller para que puedan investigar y profundizar por su cuenta desde casa o durante la clase.
Además, en mi página web tengo una sección especifica en que publico contenido y difundo información sobre cómic para uso en mis talleres: DESASTROPEDIA.

REQUISITOS TÉCNICOS

Para la realización del taller es necesario:
– una sala con mesas y sillas para que podamos dibujar. – un proyector para poder ilustrar los contenidos.
– que los alumnos traigan papel A-4 y algun material básico de dibujo (lápiz de grafito 2H y HB, rotulador de punta fina y gruesa, tijeras, pegamento de barra…)

El siguiente video reúne parte del contenido que doy en el taller y es una buena muestra el enfoque que doy.
Realicé este  videotaller  por iniciativa de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz a través del Plan «Cultura desde Casa: la Cultura como antivirus», desarrollado con motivo del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

TALLER DE PINTURA MURAL

La realización de un mural adquiere un protagonismo destacado en un Centro Educativo.

El mural es un medio de comunicación que adquirirá una presencia emblemática en el centro dejando un mensaje que permanecerá en el tiempo, formando parte de su decoración, influyendo tanto a los alumnos presentes y futuros, y aún más si  estos participan en el proceso de realización.

El mural, es una herramienta de transformación social y cultural del centro y si además es realizado por los alumnos, será un proyecto colectivo, donde pueden participar parte del alumnado y el profesorado, convirtiéndose en una  experiencia de cohesión para los miembros de la comunidad.

La realización de  un mural, es una actividad dinámica en la que se conjugan el aprendizaje, el trabajo en equipo,  la convivencia, la participación y la implicación con el Centro.

Además es una tarea que  promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Acerca el arte al alumnado y permite una aproximación al proceso de trabajo creativo y artístico.

A través del trabajo creativo, es posible desarrollar aptitudes y actitudes que contribuyan a modificar actuaciones personales y relaciones sociales.

El Taller de Pintura Mural es así un proceso de aprendizaje al tiempo  que un resultado.

Una experiencia en su realización y un objeto físico colectivo al finalizar.

Nadie se lo queda, pero todos se lo apropian. El mural es una obra colectiva que todos los participantes reconocerán como suya, quedando en el centro como patrimonio.

TALLERES PRESENCIALES

De Septiembre a Junio

Escuela Municipal de Artes de Chiclana

TALLERES ON-LINE

Me adapto a tu horario

Desde cualquier lugar a través de Internet

TALLERES PARA GRUPOS

En tu centro educativo, asociación o  institución.

Sesiones de 1 hora en adelante, ciclos, cursos.

Últimos talleres realizados