Bienvenid@
lunes 21/01/2019
Un Taller de Cómic
martes 19/03/2019
Todas las publicaciones

VI Taller de Dibujo y Pintura – Nueva etapa EMA

El Dibujo y la Pintura son medios fundamentales de expresión para la humanidad  desde el principio de los tiempos.

Nuestro taller potencia el desarrollo de recursos expresivos que permitan a los alumnos desenvolverse en el proceso de representación bidimensional a través de los métodos académicos, la observación del natural y el desarrollo de la imaginación.

Aportamos a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos para poder aplicar procedimientos técnicos tradicionales y experimentales en el desarrollo de sus trabajos.

Se impulsa a los alumnos a desarrollar su individualidad plástica, tanto con fines recreativos o de entretenimiento, como con el objetivo  de formarse para desarrollar una actividad artística o preparase para acceder a estudios reglados artísticos.

De forma complementaria, se hace especial hincapie en comunicar y transmitir la curiosidad y aprecio por el arte en general y la pintura y el dibujo especialmente, a través de la divulgación de la historia del arte y de las obras de artistas de todas las épocas, poniendo a disposición de los alumnos recursos, bibliografía y enlaces de la red.

El Taller de Dibujo y Pintura  ofrece varias posibilidades independientes pero que se complementan.

CLASES DE DIBUJO

El Dibujo es el medio de representación más básico, un lenguaje universal  que permite concebir y  transmitir ideas, proyectos,  representar la realidad partiendo de herramientas sencillas o sacar el máximo partido a nuestra imaginación.

El Dibujo es un medio expresivo autónomo,  y la base de la pintura. Todo lo que aprendamos a hacer con el dibujo lo llevamos adelantado en la pintura.

En este taller se desarrollan recursos expresivos que permitan a los alumnos desenvolverse en el proceso de representación bidimensional a través de los métodos académicos de representación.

OBJETIVOS

Estudio del natural y toma de consciencia de cómo captamos la realidad a través de nuestra vista.

Inicio en la comprensión de las formas tridimensionales mediante el Dibujo y la representación grafica.

Analisis y toma de conciencia de los metodos expresivos básicos de los que partimos y que nos permiten representar de forma bidimensional: la linea, el plano y la mancha, las formas geométricas básicas, relación entre fondo y figura, la textura.

Introducción al claroscuro a traves de  la interpretación de la luz y el volumen.

Realización de ejercicios practicos que permitan la asimilación de la perspectiva caballera, la perspectiva frontal, de un punto, oblicua, de dos puntos y aerea de tres puntos.

Nociones básicas sobre sintaxis de la imagen.

Acercamiento  básico a las posibilidades creativas del Dibujo, así como una visión histórica de sus usos y funciones.

Desarrollo de proyectos gráficos a través de las técnicas tradicionales: grafito,  carboncillo, carbón  compuesto, sanguina, pastel, ceras,  tinta, aguada, acuarela y tempera.

CLASES DE PINTURA

La Pintura es una de los medios más antiguos con el que la humanidad se ha expresado desde la  prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y modos de expresión plástica propias de su contexto histórico y cultural.

En este taller se busca el desarrollo de  recursos expresivos que permitan a los alumnos introducirse en el  uso de materiales y técnicas pictóricas a través del aprendizaje de los métodos académicos y experimentales de representación.

OBJETIVOS

Desarrollar capacidades de percepción, teoría y uso del color. La construcción de la forma a través del color.

Obtener conocimientos básicos sobre procedimientos pictóricos y adquirir conocimientos de los materiales de uso artístico: acuarela, tempera, temple al huevo, óleo y acrílico.

Desarrollar el hábito de pintar con un proceso ordenado de trabajo que favorezca la iniciativa individual para trabajar de forma autónoma.

Adquirir referencias generales de autores, estilos y movimientos pictórico para aprender a apreciar y valorar el trabajo plástico tanto  de  la antigüedad como de la actualidad.

 CLASES DE PAISAJE

Este taller se realiza al aire libre principalmente, con el Aula de Dibujo y Pintura como apoyo para clases de teoría y para cuando la climatología limita la salida.

Este taller posibilita el acercamiento de los alumnos y alumnas al Paisaje y a la observación de la realidad natural o artificial  como motivo de representación  pictórica.

Se busca el análisis, comprensión e interpretación de las formas de la naturaleza o artificiales de nuestro entorno para potenciar la capacidad de expresión e investigación plástica.

Se trabaja el cuaderno de apuntes, y la pintura de caballete al aire libre o en el taller.

Se enseñaa a resolver  problemas composición, formales y técnicos y a organizar el trabajo de campo.

HORARIO MAÑANAS:
Dibujo: Lunes de 10:30 – 13:30 h
Pintura: Miércoles de 10:30 – 13:30 h
Paisaje: Viernes de 10:00 – 13:00 h

HORARIO TARDES:
Dibujo: Lunes de 18:00 – 21:00 h
Pintura: Martes de 18:00 – 21:00 h
FECHA: Desde Abril al 27 de Junio.
LUGAR: Escuela Municipal de Artes. Casa de las Artes – Edificio Brake en Chiclana (Cádiz)

+INFO

LABO-Cartel Nueva etapa EMA 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *